Maria Chappuis

Analisis y Comentarios

Tambogrande, distrito ecológico?

Esta semana circuló un video donde el alcalde distrital de Tambogrande acusaba al ex Premier Cateriano de “mentiroso” porque mostró una imagen satelital donde se veía claramente como habían zonas de desbosque hechas por mineros artesanales (MA), en Las Lomas y Suyo, distritos aledaños a Tambogrande.

Lo que dice el alcalde no es tan cierto, porque todo el mineral semi-procesado por los MA en estos distritos cruza por el pórtico “Bienvenido a Tambogrande”, en camiones de varios ejes, que llevan cebolla desde Arequipa hacia Ecuador y regresan con sacos de mineral aurífero, que muy posiblemente tenga contenidos de mercurio. Si producía espanto que camiones herméticos con concentrados atravesarán la Reserva de Paracas, imagínese el lector estos camiones que viajan por toda la costa peruana hasta Nazca y Ocoña.

En el video,  el alcalde recordó la consulta ciudadana de junio 2002, que “rechazó” la minería, auspiciada por Oxfam y por los intermediarios agrícolas, que compraban a precios míseros el limón a los pequeños agricultores, que está obligado a producir a un costo muy bajo porque el consumidor de Lima, no está dispuesto a pagar por encima de cierto nivel de precio.

La agricultura del limón es altamente riesgosa porque es una fruta que se fumiga hoy y mañana también. Tener que producir a costos bajos significa utilizar agroquímicos de la peor calidad, prohibidos en casi todos los países, porque causan enfermedades y deformaciones al nacer.

En Suyo y Las Lomas se han construido más de 100 pequeñas plantas mineras, del tamaño límite para obtener la autorización regional. En los comercios junto a los abarrotes se vende frascos de mercurio. Jóvenes con una perforadora como mochila ofrecen sus servicios a los mineros. Comerciantes ecuatorianos y “asesores” chilenos caminan por sus calles. La restricción de propiedad para extranjeros en zona de frontera no funciona.

El MINEM se ha preocupado por estudiar una alternativa a esta situación. La perspectiva futura de tener que limpiar pasivos ambientales con contenidos de mercurio lo impone. La única solución es construir plantas concentradoras de minerales, que no utilicen mercurio, con áreas para el almacenamiento controlado de residuos, en las zonas desérticas del departamento.

Proinversión buscó desarrollar una iniciativa privada en Paita para instalar una planta de este tipo. Activos Mineros SAC, la empresa estatal encargada de remediar pasivos cuenta con un fideicomiso para desarrollar un hub minero en el norte.

Han pasado casi 20 años de la consulta ciudadana, los índices de pobreza siguen igual porque los precios del limón no han variado. Con la cotización que tiene el oro ahora habrá más minería artesanal y más mercurio en los cursos de agua. No sería el momento que la alcaldía del “distrito ecológico de Tambogrande” analizará la situación actual y las perspectivas de la agricultura de continuar así: pobreza, descarga de mercurio aguas arriba y falta de capital para una modernización agrícola. No sería más conveniente permitir el desarrollo de una iniciativa minera, ambientalmente segura y responsable, en las zonas desérticas del distrito?. No se puede ir contra la naturaleza. La única manera de controlar ambientalmente el valle de San Lorenzo, es que los mineros procesen su mineral en plantas ambientalmente seguras.

 

Los comentarios están cerrados.