Maria Chappuis

Analisis y Comentarios

La minería después de la primera vuelta

Las opiniones sobre la minería de Pedro Castillo han causado preocupación. Llama la atención que en una semana haya logrado convencer a tantas personas que voten por él, y se alce con el 19% de las preferencias. Cajamarca también era conocida por su alto porcentaje  de militantes de Acción Popular y Fuerza Popular que al parecer han “desaparecido”. En su capital me sucedió esta anécdota varias veces. Tomaba un taxi y en el camino le preguntaba al taxista: Qué opina de Yanacocha?, inmediatamente comenzaba a escuchar una letanía de reclamos y acusaciones sobre la supuesta contaminación de la mina. Mi respuesta era: he escuchado lo que usted me ha dicho, soy la directora general de minería, tengo facultades para cerrar esa mina…no terminaba esta frase cuando el taxista se retractaba y me pedía “no cierre la mina, porque los ingenieros de vez en cuando me toman servicios”.

No fue la única vez que me pidieron que no cerrará una mina en Cajamarca. Otra vez, fui invitada al cierre de unas exploraciones en Jaén, al borde de la frontera, y los cafetaleros me suplicaban que no se cerrara el proyecto.

Puede entenderse entonces que la votación haya sido el resultado del constante incremento de los niveles de pobreza aun cuando la Región recibe todos los años montos importantes por concepto de canon. Pero tiene el 90% de las vías sin asfaltar, los índices de educación y salud son pésimos etc.

Sorprende también que el Dr. Cerrón, ideólogo del partido ganador de las elecciones no mencione el Caso La Oroya, en su ideario. El, neurocirujano y líder político de Junín, no manifieste su posición sobre este caso que desde hace 13 años necesita una solución, donde él podría haber sido el mediador ideal porque conoce las implicancias en la salud de una contaminación por plomo. Pero La Oroya sigue languideciendo, y cada día que pasa hay menos posibilidades de una reactivación o transformación adecuada. Lo mismo con la mina cuprífera Cobriza que por sus accidentes fatales y ambientales tuvo que ser paralizada por orden del MINEM. Entonces nos preguntamos si este “mismanagement” será la característica de gestión de alcanzar la presidencia Castillo.

Perú Libre ha anunciado que nacionalizará varias operaciones mineras. Los mercados internacionales ya comienzan a dar por cierto esta posibilidad de recorte de la oferta mundial de cobre, donde el Perú aporta el 11%. Esto porque el sr. Castillo ha anunciado que la tasa de impuesto a la renta será incrementada del 30% al 70%. Si actualmente tenemos una tasa tributaria efectiva de más de 50%, con este incremento simplemente las minas iniciarían su proceso de cierre o entrarían en “hibernación” como el que tuvieron los primeros meses de pandemia.

Esta industria tiene 3 características determinantes: alta intensidad de capital, tomadora de precios y altos estándares ambientales y de RSE, que se miden internacionalmente. Entonces con la tasa que pretende imponer el sr. Castillo no se podría cumplir con las necesidades de capital necesario y menos operar con altos estándares ambientales y de seguridad. Mientras esto pudiera ocurrir en nuestro país, sus propietarias recibirían mayores ingresos en sus minas en otros países. Chile sería el gran beneficiado.

El sr. Castillo debería analizar que paralizaron Conga, y Newmont no quebró….pero Cajamarca sí perdió.

Los comentarios están cerrados.