Maria Chappuis

Analisis y Comentarios

Mas minería: la única solución para el sur

Comenzó la carrera para la segunda vuelta, y como los primeros sondeos se inclinaron hacia el candidato Pedro Castillo el dólar comenzó a subir, la bolsa cayó y las inversiones a paralizarse. Los analistas creen que esto es una consecuencia del desempleo que día a día crece. Lo que dice la historia es que las grandes pandemias han traído como consecuencia grandes cambios económicos

El candidato Castillo ha ganado por amplio margen en los distritos mineros de Antamina, Las Bambas, Antapaccay y Toquepala. En Yauli, Junín, consiguió un magro 22% posiblemente porque la población conoce la pésima gestión del Dr. Vladimir Cerrón en esa región. Igualmente, en Cajamarca, sólo consiguieron un tercio de los votos.

Definitivamente en el sur del Perú ha ganado Peru Libre, donde ha obtenido dos tercios de los votos en las provincias donde se desarrollan las mayores minas cupríferas. Ayuda a entender este fenómeno viajar de Arequipa a Cusco por tierra. Luego de cinco horas donde sólo se ha visto terrenos deshabitados, áridos e inhábiles para cualquier actividad agrícola o ganadera, el viajero encuentra una operación minera donde se nota modernidad, orden y buena gestión…todo lo que carece las comunidades de los alrededores. El choque visual es brutal. No se necesita estudios de economía para darse cuenta que esa mina registra buenos ingresos y paga salarios altos a los pocos trabajadores con los que cuenta. Ante esta visión surge el conflicto naturalmente. Comienza con los que no pueden acceder a esa “isla de prosperidad” dentro del mar de pobreza del área. La naturaleza ni el clima ayudan. Sólo hay suelos con minerales que tienen metales en contenidos muy bajos, por lo que se necesita extraerlo en grandes volúmenes, con mucho capital.

Si pudiéramos reclamar a la naturaleza nos contestaría que ha puesto muchos yacimientos, que de desarrollarse podrían ser la masa crítica para levantar un hub de empresas proveedoras de las minas, con muchos puestos de trabajos mejor remunerados que los que ofrece la pequeña agricultura y ganadería.  En esto coinciden los economistas. Hay varios estudios del IPE y del CCD (Centro para la Competitividad y Desarrollo) que han calculado como se revertirían los niveles de pobreza. El INGEMMET, nuestro servicio geológico nacional, también hizo un estudio cuantificando el valor de las reservas geológicas de estos distritos mineros. El reto es como convencer a estas comunidades que la única solución es más minería!

 

Los comentarios están cerrados.