Maria Chappuis

Analisis y Comentarios

Marita Chappuís: Proyecto Conga solo podría ir con Yanacocha

Marita Chappuís, consultora en temas mineros y ex directora general de Minería del Ministerio de Energía y Minas, afirmó en el programa Economía para Mulas que el proyecto Conga solo podría ser realizado por la empresa Yanacocha.

La única empresa que la podría sacar en operación sería Yanacocha porque tiene costos ‘hundidos’ allí. Es decir, ya construyó infraestructura, tiene personal y todo el sistema administrativo necesario.

La experta mencionó además que la empresa Yanacocha ya había estudiado el referido proyecto desde el 2003, pero en ese momento no era rentable. Sin embargo, en los últimos 2 años tras la subida en el precio de los metales, pudo ser aprobado. No obstante, indicó que aún así, la rentabilidad es menor comparado con el promedio de proyectos mineros en el mundo.

Por otro lado, Chappuis, quien ha analizado minuciosamente el informe del peritaje así como el EIA, informó que la recomendación de salvar las lagunas Azul y Chica planteadas por el gobierno, ya fueron consideradas en el estudio que realizó Yanacocha, el cual determinó que no era posible.

Finalmente, la experta reveló que en nuestro país no existe una ley de Compensación Ambiental, la cual consta de pedir a las empresas que van a causar un gran impacto ambiental, una retribución. Es decir, si una empresa impacta 50 hectáreas, debería reforestar 500 hectáreas a cambio.

Aquí puedes ver el programa completo:

Video streaming by Ustream

Fuente:  lamula.pe

Los comentarios están cerrados.