Maria Chappuis

Analisis y Comentarios

Cajamarca, el pueblo colombiano que le dijo no a la minería en su territorio

​Pueblo del centro de Colombia rechazó las operaciones mineras en su territorio y causa polémica

cajamarca-el-pueblo-colombi-jpg_604x0

Cajamarca, el pueblo colombiano que le dijo no a la minería en su territorio

 

Los habitantes de la población colombiana de Cajamarca, en el departamento del Tolima (centro), convocados a una consulta popular, rechazaron hoy con 6.165 votos en contra y 76 a favor la ejecución de proyectos de exploración minera en su municipio, informaron hoy fuentes oficiales.


ADVERTISEMENT

En esta población está ubicada la mina de oro La Colosa explotada por la multinacional sudafricana Anglo Gold Ashanti, que a través de un comunicado se declaró respetuosa de los mecanismos de participación ciudadana y de sus resultados.

Al tiempo lamentó «que por cuenta de un debate mal planteado sobre la minería en Colombia, se ponga en riesgo que el país y la región reciban los beneficios de la minería bien hecha y responsable».

La información agrega que «ante el resultado» analizarán «las consecuencias y el impacto que tiene sobre el proyecto y sobre la minería en Colombia».

Según un comunicado de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que se encarga de organizar todas las jornadas de votaciones que se realicen en Colombia, a la pregunta sobre si apoyan o no la ejecución de proyectos y actividades mineras, 6.165 votos fueron por el «no» y 76 por el «sí».

Detalló que 16.312 personas estaban habilitadas para participar en la consulta, y que para que la jornada fuera válida, se necesitaba la participación de por lo menos 5.438 ciudadanos.

«De acuerdo con el preconteo, se registraron 6.241 votos válidos que representan más de la tercera parte del censo electoral», explicó la Registraduría que añadió que la decisión «será obligatoria, de acuerdo con lo establecido por la Ley 1757 de 2015, sobre mecanismos de participación ciudadana».

Detalló que en la jornada fueron instaladas estaciones biométricas en todos los puestos de votación para la identificación del 100 % de los sufragantes lo que «brindó transparencia en la jornada electoral, ya que esta herramienta evita el fraude por suplantación».

En tanto, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Germán Arce, afirmó que bloquear la minería formal puede abrir la puerta a trabajadores ilegales y poner en riesgo las comunidades y el medio ambiente.

«Si dejamos de apoyar a quien lo quiera hacer bien, a quien lo quiera hacer de manera formal, cumpliendo con los estándares técnicos generamos una condición de riesgo (…) hay un riesgo enorme de que lleguen a ese territorio (los actores ilegales)», manifestó el ministro en una entrevista con Caracol Radio.

Fuente: Diario Correo

Los comentarios están cerrados.