Maria Chappuis

Analisis y Comentarios

MINERIA: Perspectivas para el 2021

Terminó el 2020 y las perspectivas para el 2021 no son las mejores. Aunque los precios de los metales se han incrementado siguen sin solucionar problemas como la conflictividad social y el desorden político, que han hecho aparecer calificaciones como “país ingobernable” o “descomposición general”.

Los gobiernos de Humala y Vizcarra se dedicaron de hacer política y no a destrabar proyectos, públicos o privados. Hoy estamos viendo como Quellaveco, Minas Justa, y la Ampliación de Toromocho están construyéndose por el empuje que se le dio en los pocos meses del gobierno de PPK, pero no hay ningún otro proyecto importante en el horizonte.

El MINEM anuncia para este año el “inicio” de construcción de ciertos proyectos que ni siquiera tienen autorización de sus directorios.

La conflictividad social donde una minoría radical dicta la agenda sin importarle la opinión de la mayoría silenciosa, podría frenarse si el Estado se vuelve más eficiente. En varias de nuestras columnas hemos incidido que la calidad de la inversión pública que se ejecuta con recursos del canon tiene que ser mejorada. Además facilitar la ejecución de obras por impuestos, pues este tipo de obras se concluyen y son construidas con buena ingeniería y alta calidad. La empresa auspiciante (o grupo de empresas) no va a perjudicar su imagen con una obra que falla, o no se concluye. Según un reporte sobre obras públicas en construcción, sólo un magro 21% estaban concluidas. Sin medidas que busquen concluir e implementar a la brevedad hospitales, postas, escuelas, no se va a conseguir reducir la conflictividad. El MINEM debería abocarse en estos meses a buscar una solución pragmática a esta problemática.

 

 

Los comentarios están cerrados.